0
100
go back
Top

Hostile Environments. 2005

3D Animation, 7'20". Color. Stereo. Music: Txalaparta. Bilbao, 2005

Hostile Environments, a piece in 3D, combines a high level of production technology, with Maya programming, with vanguard tradition and with the psychology of its animation. The result is a strange hybrid of behaviour –a mechanism- in that the cultural component conditions the shaping of the material. A passage of systematic repetitions created by a hammer, as the father, and his nails as “sayings”: ideas enter like nails do: “clutching on to a burning nail”, “one nail gets rid of another”… (Spanish idioms with no near equivalent in English).

To personify an object such as the hammer that hits us is a very recent affair from our industrial period. The wobbling comes in as an ideological sign, until disintegration comes in the age of services. Screens in the manner of banners, signposting, advertising or propaganda… in a desert of loss.

Exhibitions: Museo ARTIUM, Vitoria/Gasteiz; Centre d'Art La Panera, Lleida; Loop, Barcelona; Arco 2005, Madrid.

Colección ARTIUM. Vitoria-Gasteiz
Private collection
Category:

En este vídeo realizado en 3D Txuspo Poyo recrea una atmósfera sin duda hostil, como el título indica y que se asemeja a la que simulan muchos vídeo juegos. Las referencias al cine así como al ámbito de la animación articulan el trabajo, en sus planos, en el uso de elementos como el zoom, el travelling, etc. que otorga al vídeo una factura próxima a cómics o animaciones de ciencia ficción; por otra parte, sin embargo, el autor no evita alguno guiños de humos a esa industria cinematográfica cuando por ejemplo, incluye en el inicio un logo donde se puede leer 21st Century Bilbao.
El artista construye un paisaje absolutamente alienante donde las referencias conocidas son pocas, aunque la construcción espacial resultante es familiarmente reminiscente de los espacios construidos en los filmes de ciencia ficción, y poblado por unos personajes que se limitan a clavos y martillos. Clavos y martillos que a su vez se convierten en poderosos símbolos que evocan la era industrial y que marchan como si de ejércitos se tratara. La sensación de espacio cerrado, de una realidad constreñida e invariable se acentúa por los ritmos de la txalaparta que componen la banda sonora y a la que se incorporan fragmentos que evocan escenas violentas no localizadas en la imagen pero familiares al espectador. La imagen y sonido de este vídeo, alejándose de patrones narrativos, consiguen construir un escenario abstracto sofocante e implacable para el espectador.

Next Up