0
100
go back
Top

Casa árbol. 2001-08

Obra pública permanente. Dantzaleku, Alsasua, Navarra.

Construcción de una casita en un árbol a una altura de 4 metros. Dos módulos de 2.5 metros cada uno en madera.

Casa Árbol conecta de alguna manera el sentido social y psíquico de una comunidad, en la recuperación de los espacios perdidos de la infancia.

Ayuntamiento de Altsasu como producción y conservación para la comunidad de Altsasu en Dantzaleku
Colección Fundación BBK (fotografía)

En el año 2001 el ayuntamiento de Alsasua solicitó una obra para la casa de cultura que estaba en proyecto, donde se encontraba las escuelas infantiles Domingo Lumbier. Estas escuelas albergaban el jardín del Gobernador. Una muralla de piedra protegía y ocultaba un jardín abandonado por el tiempo, cuya reja metálica no permitía su acceso. El proyecto público de hacer una casa árbol se pensó en un principio como revalorización del jardín como patrimonio. Alsasua ha sido un cruce de caminos con un gran potencial industrial de fundiciones, canteras y ferrocarril. En la actualidad no ha quedado rastro de todo ese patrimonio industrial, dando pasos a una industria de servicios en polígonos.

Con la construcción de la nueva casa de cultura tanto las antiguas escuelas como el jardín han desaparecido. El proyecto quedó suspendido hasta el año 2007 con una nueva ubicación, esta vez en el paraje de bosque de robles de Dantzaleku a las a fueras del pueblo. El nuevo emplazamiento ha convertido el proyecto en un lugar a modo de metáfora de cruce y tránsito en un entorno donde la percepción del paisaje y la participación del espectador lo convierten el un lugar abierto a la experiencia tanto personal como colectiva.

Casa árbol es una construcción orientada este/oeste en dos módulos de 2,5 m x 2,5 m cada uno de ellos, dos cubos desplazados, atravesado uno de ellos por el propio árbol, éste se sostenta por aros de hierro que conectan con la corteza por una goma. No se ha empleado clavo alguno contra el árbol. El primer aro que se encuentra a 9 metros de altura tiene unos tensores de acero que lo comunican con el cubo más saliente, a su vez está reforzado por una escalera a modo de barco que la enclava contra el suelo. La escalera permite el acceso a uno de los cubos y desde el interior se pasa a través de unos escalones al otro recinto donde alberga el tronco del árbol. Dos aros más situados en el techo y suelo de uno de los cubos refuerzan su estabilidad.

La obra recontextualiza el imaginario infantil de la construcción de una casa en un árbol como lugar de absoluta libertad entre el deseo y el trauma. Un lugar de pensamientos divergentes que confluyen en el proyecto con los resultados convergentes en su realización. Un lugar de inicios acechado por un lugar de ausencias.

El proyecto conecta con un lugar de inicios en la infancia frente a la perdida de estos espacios entre un paisaje rural e industrial. Las nuevas generaciones no sólo reconocen el lugar, sino que lo hacen propio, en un ritual de encuentros.

Alsasua está en el valle de la Sakana entre Vitoria y Pamplona.

El árbol es un roble de 200 años. El roble es autóctono de la zona y se encuentra muy próximo de la ermita de San Pedro donde la leyenda cuenta que fue coronado el primer Rey de Navarra García Ximenez.

Maqueta. 2001

Construcción del 2008, en uso hasta la actualidad. Realización con el arquitecto José Fontán y el carpintero Manuel Romero.

Taller

Impartido por: Taller Bitartean. arte y educación

Proyecto 2012

Puestos de cazadores en los límites

Next Up