Izaro es el nombre de una pequeña isla entre Bermeo y Mundaka, un pequeño territorio inhóspito sobre el cantábrico que ha tenido un protagonismo histórico en la identidad de los pueblos que la circundan y, mantiene fuertes lazos afectivos en la diáspora.
La isla fue atalaya en la caza de la ballena, reserva espiritual durante dos siglos, donde todavía se conservan las ruinas de un antiguo convento de los franciscanos observantes; éstos mantuvieron una práctica de desobediencia frente a los franciscanos de tierra, los reyes Católicos los visitaron en varias ocasiones. El monasterio fue saqueado por los corsarios de La Rochelle.
Todos lo años, durante las fiestas de la Magdalena, Bermeo revindica la jurisdicción de la Isla, tirando una teja junto a ella, al grito de Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo.
Durante el franquismo y la transición, la productora y distribuidora cinematográfica Izaro Films Presenta, fundada por Julián Reyzábal, utilizó la Isla Izaro como logo. Izaro Films Presenta tuvo un cierto protagonismo en el llamado «cine de destape», con cuyos beneficios obtenidos construyeron la Torre Windsor en el corazón financiero de Madrid, ésta se quemó en el 2005 durante ARCO en extrañas circunstancias.
En la actualidad el nombre de Izaro lo lleva un atunero de última generación de armadores bermeanos y construido en Santurtzi. Este barco se encuentra en el océano Indico faenando bajo bandera de las Seychelles. Como parte del proyecto se realizó una entrevista al armador Kepa Etxebarria y al capitán Kalaberry del atunero Izaro, antes de su partida a las Seychelles.
El proyecto de Izaro como gran parte de mis propuestas, son de largo recorrido, se inició en el 2012 con una expedición a la Isla a enterrar una cápsula de tiempo que lleva un dispositivo de GPS para poder localizarla en un móvil. La propuesta en formato documental/ensayo recoge una serie de encuentros en relación a la isla, con el propósito de ampliar y actualizar la mirada que tenemos de Izaro.
Este trabajo de investigación de varios años, ha generado un complejo puzzle, que intenta articular una serie de rutas de interrelación entre los diferentes paisajes físicos y mentales de las tres islas: La Isla Izaro, Izaro Films y las Seychelles, tanto en el plano real, como imaginario y simbólico, y el tejido entre sus partes como engranaje en la fabricación de iconos, que no siempre proceden de hechos reales, sino que en ocasiones surgen por ficciones que constituyen parte de la complejidad en la representación de identidades. La isla es a la vez peana y monumento.
Entre las acciones registradas está el lanzamiento de la teja por la Alcaldesa de Bermeo el 2014, al grito de Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo, durante la fiesta de Magdalenas; la teja es testimonio simbólico que revindica un año más que la isla pertenece a Bermeo. La teja se realizó en acero procedente de diferentes partes de barcos de los tres pueblos en litigio por la Isla: Bermeo y Mundaka, y Elantxobe como jueces de la regata, así cuenta la leyenda.
Todos estos encuentros han ido creando el relato de Izaro desde diferentes cruces transversales entre lo social, político y cultural.
Con la colaboración del Centro Huarte y el Gobierno de Navarra.