Entrevista al historiador Gorka Perez de la Peña. Video digital, 17m. 20 sg. Color. Stereo. Bilbao, 2004
(EXTRACTO DE LA ENTREVISTA)
Rafael Fontán es un arquitecto muy importante para Bilbao, aunque no solamente para la arquitectura bilbaína: su obra tiene elementos suficientemente importantes que trascienden al panorama de Bilbao.
Fontán mantiene la visión moderna de los años 30, en plena década de los 40, al contra del contexto histórico y del régimen político del momento.
Fontán pretende crear un gran símbolo de modernidad a través del ascensor. Un gran símbolo que exprese la ciudad industrial que es Bilbao, su pujanza y potencia. El ascensor como símbolo de transporte y comunicaciones, puede crear un gran símbolo maquinista.
No hay muchas referencias como el ascensor de Begoña, a nivel internacional.
Fontán supo ver la oportunidad y supo ver el lenguaje y la resolución que debía adoptar para ese proyecto excepcional que se le planteaba, en un lugar complejo
de la ciudad. Todos esos son los aciertos que nos hablan de la calidad del arquitecto y de la calidad del proyecto.
La arquitectura en Bilbao ha sido una faceta desconocida. Todo el peso de la industrialización estaba tapando, y a veces destruyendo, la realidad importantísima que era el patrimonio arquitectónico contemporáneo de los siglos XIX y XX en Bilbao, que ahora se está recuperando.
El ascensor de Begoña debe recuperarse para convertirse en el gran símbolo de aquel Gran Bilbao. Esta referencia también puede ser una referencia para el futuro.
El edificio llevará 60 años, pero para la ciudad ese edificio es inédito.