0
100
go back
Top

PASSENGER. 50 segundos en vertical. 2006

Video animación 3d. 10m. Color. Stereo. Bilbao, 2006

Passenger recupera el único edificio ascensor que existe actualmente en Bilbao como símbolo y como elemento de comunicación social.
Passenger pone en relación la poderosa imagen del único edificio ascensor de Bilbao con su inexplicable invisibilidad.
Passenger evidencia la contradicción entre la poderosa imagen del edificio ascensor de Begoña y su inexplicable invisibilidad.
Passenger compone una serie de inéditas miradas sobre el único edificio ascensor de Bilbao.
Este gran símbolo maquinista racionalista de los 40, se reafirma no sólo como ascensor público, si no que rescata su relación portuaria al proyectar luz sobre el area metropolitana a modo de faro.

50 segundos en vertical. Un edificio ascensor.
50 segundos es el tiempo empleado en subir o bajar en el edificio ascensor que une los barrios de Begoña con el Casco histórico de Bilbao. El edificio ascensor está situado en la calle Esperanza, y fue proyectado por Rafael Fontán en 1943. Desde entonces, varias generaciones han crecido utilizándolo casi a diario. Este transporte público, de fisonomía racionalista, ha tenido una presencia primordial en el crecimiento social y cultural de la zona.
El proyecto estudia la recuperación de un gran icono maquinista del imaginario colectivo industrial. Símbolo de comunicación y transportes, en cuyo interior se mantienen los protocolos de conducta que construyen los espacios de tránsito contemporáneos.
El proyecto Passenger está formado por un video animación y un perfil social del edificio ascensor a través de conversaciones con el historiador Gorka Perez de la Peña y los usuarios del mismo.

Exposiciones: "Ficciones Urbanas", Koldo Mitxelena, Donosti, 2011; Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Bilbao, 2006.

Entrevista al historiador Gorka Perez de la Peña. Video digital, 17m. 20 sg. Color. Stereo. Bilbao, 2004

(EXTRACTO DE LA ENTREVISTA)

Rafael Fontán es un arquitecto muy importante para Bilbao, aunque no solamente para la arquitectura bilbaína: su obra tiene elementos suficientemente importantes que trascienden al panorama de Bilbao.

Fontán mantiene la visión moderna de los años 30, en plena década de los 40, al contra del contexto histórico y del régimen político del momento.

Fontán pretende crear un gran símbolo de modernidad a través del ascensor. Un gran símbolo que exprese la ciudad industrial que es Bilbao, su pujanza y potencia. El ascensor como símbolo de transporte y comunicaciones, puede crear un gran símbolo maquinista.

No hay muchas referencias como el ascensor de Begoña, a nivel internacional.
Fontán supo ver la oportunidad y supo ver el lenguaje y la resolución que debía adoptar para ese proyecto excepcional que se le planteaba, en un lugar complejo
de la ciudad. Todos esos son los aciertos que nos hablan de la calidad del arquitecto y de la calidad del proyecto.

La arquitectura en Bilbao ha sido una faceta desconocida. Todo el peso de la industrialización estaba tapando, y a veces destruyendo, la realidad importantísima que era el patrimonio arquitectónico contemporáneo de los siglos XIX y XX en Bilbao, que ahora se está recuperando.

El ascensor de Begoña debe recuperarse para convertirse en el gran símbolo de aquel Gran Bilbao. Esta referencia también puede ser una referencia para el futuro.

El edificio llevará 60 años, pero para la ciudad ese edificio es inédito.

Entrevistas a usuarios. Video digital, 14m. 20 sg. Color. Stereo. Bilbao, 2004

(EXTRACTOS DE LAS ENTREVISTAS)

MANU BENÍTEZ
Estoy satisfecho con el ascensor. Los mejores, sin duda alguna, para mí, son los empleados.

JOSEBA OMAR
Teniendo la portada de la Iglesia de San Nicolás, este ascensor era visto como un pegote.

BLANCA BALLESTEROS
Yo, como arquitecta, lo dejaría como está, aunque me gustaría que se potenciara más el mirador, que te pudieses quedar más tiempo arríba. Y que lo vieras todo.

JAVIER RAMOS
He subido en el ascensor desde que era niño. He vivido siempre en Andramari de Begoña, y ahora sigo viviendo ahí también.

ITXIAR OMAR
Se ha quedado muy antiguo. Lo debieran de arreglar. Nunca quitar ¡eh!

IÑIGO ORDOZGOITI
Este es un edificio modernista muy interesante, que habría que restaurar: habría que cuidar las humedades, habría que iluminarlo mejor y tomarse una reforma en serio.

JAVIER (DE HUESCA)
Tiene más atractivo turístico del que se le está sacando.

Ficciones Urbanas. Koldo Mitxelena, 2011
Next Up