0
100
go back
Top

Taller “Falsos márgenes” en BilbaoArte, 2010

Taller “Falsos márgenes” en BilbaoArte, 2010

La propuesta estableció algunas lineas de fuga entorno a la ría de Bilbao en el seminario impartido del 15 al 26 de noviembre del 2010 en Bilbaoarte. En los diferentes debates que se pusieron sobre la mes, o mejor sobre el plano donde seguía el trazo de la ría: desde el puente Mirasol hasta pasado Zurroaga, se acotaron dos lugares, uno el vivencial por una proximidad directa con la ciudad, y el otro correspondía al industrial, o lo que va quedando de él, sin olvidarnos de los espacios que van quedando entre ellos (descampados estudiados por Lara Armácegui). En ambos paisajes se atendieron algunas directrices proyectadas por la ciudad y el flujo del urbanismo sobre ellas, pero sin olvidar el flujo contante de la propia ría, y la atracción y repulsa que ella ha impregnado, modelando de algún modo una conciencia morfológica de los que han convivido a lo largo de su trazado y su historia, en una trayectoria tanto emocional como de cruce social y económico. Los proyectos han permanecido abiertos, y por su disposición en el panel sobre la pared a modo de cactus cilíndricos se han ido contagiando unos de otros. La permanencia frente a lo cambiante, lo evidente frente a lo oculto, lo legal e ilegal de algunas acciones, el trauma, los lenguajes populares sobre la propia ría y su iconografía, todos estos olores como los ecos de un sonido permanente han ido preguntando y revelando diferentes posicionamientos en torno al residuo y la resistencia que si de alguna manera comenzaron como algo especulativo han ido adquiriendo un perfil propio.

El taller pretendía someter a análisis y debate la ría de Bilbao en cuanto a limite-margen (en un sentido u otro), desde instintos residuales y de resistencia. La ría constituye un trazo sobre la ciudad que se define por variaciones y, actúa por contagio e infiltración, no por descendencia. Un cuerpo tanto físico como sociológico y medioambiental en un entorno de desplazamientos, información, conductas, movilidad, desequilibrios e incluso de colapso (inundaciones). Un entorno ambiental de mutabilidad y permanencia de las formas, de transformaciones sociales en su trazado, de cruce a lo largo de distintas fracciones de tiempo, un dominio aparente en constante movimiento, en constante cambio.

OBJETIVOS: establecer una plataforma (hábitat) tanto a nivel individual como de grupo, de investigación y producción de propuestas poliédricas en torno a la ría. Se establecerán caminos (relatos) paralelos a los flujos de cambios morfológicos de lo público y lo privado, de lo visible y lo invisible, de la costumbre y la variación, de lo ordinario y lo extraordinario, de lo que incluye y lo que excluye, de lo que permanece y lo efímero.

 

falsosmargenes.wordpress.com

Entre las ponencias presentadas:
El miércoles 17, nos reunimos en el estudio de arquitectura de Juan Sádaba en el dos de Mayo. Juan hizo un trazado histórico de la ría y los diferentes proyectos arquitectónicos que se han ido revelando en sus márgenes. Nos presentó algunos de sus proyectos realizados, y otros, como sus taxis anfibios que permanece en proceso. Al final de la mañana, se hizo un paseo por las obras que ha construido a lo lardo del muelle de Marzana, donde no sólo estableció relaciones con la obra y el lugar de ubicación, sino los problemas que requiere llevar un proyecto desde su idea inicial, hasta su localización final.
El miércoles 19, estaba el artista Antoni Abad, que durante el día, tuvo un encuentro con el taller, presentando algunas de sus propuestas, donde se valoraron los términos de negociación a las que Antoni había expuesto a las diferentes partes, en diferentes contextos. El uso de móviles adaptados con cámara y conexión a su páginas web en el 2003, permitía una comunicación interna entre el colectivo, y una visibilidad en un plano social de colectivos con cierta marginalidad, dotando a los proyectos de una fuerte dosis de inclusión y participación en la construcción de redes sociales donde la escala 1:1 y la presencia física de los integrantes creaban alianzas. Por la tarde, a puertas abiertas amplió los temas hasta mostrarnos los diferentes grupos como los MotoBoys en Sao Paulo, los taxista de Méjico, Los descapacitados físicos de Barcelona…
No podía faltar la ciencia como aliado en este primer contacto con Javier Armentia director del Planetario de Pamplona, nos acompaño durante la mañana del 24, compartiendo el poder de observación en conceptos como singularidad, redes sociales…

Hemos visionado algunos obras de cine de directores como Agnès Varda y Werner Herzog. Proyectos de artistas que han abordado estos temas en contextos temporales diversos, como Robert Smitson, Martha Rosler, Mark Dion, Jimmi Durham, Lars Viks,Teresa Margolles, Stam Douglas, Jeff Wall….
Entre los textos que se aportaron: Una reflexión sobre arte y resistencia de Tonia Raquejo, Nestor García, Intermitentes del espectáculo de Jacques Rancière…

Las salidas programadas:
La ría oculta???? La canalización de la ría de residuos domésticos e industriales, esta ría paralela, no entró en funcionamiento hasta 1990, desde entonces la ría ha ido eliminando su condición de cloaca. Este pasillo a 25 metros bajo el nivel de la ría, conecta un lado con el otro de la ría, con una salida en vertical junto al Museo de Bellas Artes. Este trazado nos llevó hasta la depuradora de Galindo. Las instalaciones se muestran como un gran intestino con sus diversos filtros, hasta unas enormes piscinas con bacterias para eliminar residuos orgánicos, y volver el agua a la ría de nuevo.
Otra de las salidas, es el paso entre los túneles del metro desde Olabiaga hasta la estación de metro en Deusto, que cruza la ría. Por razones de seguridad, nos dimos cita a las 23:30 hasta la 1:00 que salimos a la superficie de nuevo.
Viaje en barco por la ría hasta Santurce, donde pudimos observar los cambios sustanciales en la urbanística industrial, y algunas joyas de patrimonio arquitectónico.

Aunque no se había considerado en un principio, surgió una postura o mejor dicho, una no postura a todo lo anterior, pero a tener en cuenta. Frente a un deseo del equipo de formar parte de este espíritu transformador, tan inevitable del entorno de la ría, también está la posibilidad de mantenerla como está, sin intervención alguna. La ría en su estado más puro, lugar que se resiste a la congestión cada vez más opresiva que ejerce la ciudad sobre ella, olvidando que en su estado sin maquillaje alguno, mantiene su fuerza y trazo, y a la vez, su condición de agua en estado salvaje. Todavía podemos reconocerla con su sonido nervioso autóctono, sin poluciones acústicas, con el recuerdo de su tránsito mercantil. Dejemos que la ría respire en su trazado.