0
100
go back
Top

La ideología del tape

Jaime Davidovich y Txuspo Poyo. 2006

Han transcurrido más de 30 años desde que el artista argentino Jaime Davidovich presentara en Nueva York sus proyectos realizados con cinta adhesiva Tape y se cumplen más de diez años desde que Txuspo Poyo ofreciera sus propuestas realizadas con este mismo material y otros similares. Esta conversación tiene lugar entre septiembre y diciembre de 2005 con el propósito de ahondar en la fascinación que este soporte ha ejercido en ambos artistas. Durante esos meses, Davidovich y Poyo intercambiaron una serie de reflexiones sobre las cualidades expresivas y conceptuales que la cinta adhesiva posee, así como acerca del poder de seducción que ésta, en sus diferentes modalidades, ha ejercido sobre artistas y diseñadores.

1 ……….
Dear Jaime:

Ya estamos de vuelta, y dispuestos a empezar esta conversación. En principio, me provoca un poco de vértigo, y a su vez me inunda una profunda curiosidad, por levantar la moqueta de las diferentes apuestas y cómo éstas se han difundido con el paisaje conceptual del momento, cuáles han sobrevivido y cuáles han naufragado… de todos modos, no quiero adelantar ninguna preferencia, tan sólo ser lo más objetivo posible. El saber de tus primeros trabajos que realizabas con cinta adhesiva, llamada Tape -y no sólo el material sino su nombre- puede abreviarnos todo un catálogo de posibilidades; es decir, Tape como cinta de música o cinta magnética… La fascinación por la tecnología del Tape, desde lo analógico a lo digital, del corte collage a la edición. Me encantaría que nos desplazáramos en el tiempo… a cómo surgió y a cual era su uso en sus comienzos… Y más tarde, cuáles fueron sus aplicaciones en el arte y el diseño.

La cinta adhesiva utilizada, desde los militares hasta el sector mercantíl o por los artistas de post-guerra… me trae a la mente la idea de Red-Grid estructuras que Agnés Martín desarrolló en los años cincuenta.

He planteado algunos temas sin concretar la dirección a tomar, quizás el pulso del tono se adquiera entrando en materia.

Espero noticias. Saludos. Txuspo

2 ……….

Hola Txuspo:

Perdona que no respondí anteriormente pero estaba a las corridas preparando mi participacion en la muestra Odd Lots. Se inauguró el sábado pasado y ya estoy retomando los e-mails. No pude abrir la imagen que mandastes con el e-mail. Hay como un código indicando que existe una imagen. Si puedes, envíamela como JPEG.

Respecto al Tape, si nos remontamos en el tiempo, alrededor de mediados de los años sesenta, cuando llegué a Nueva York, me sorprendió el hecho de ver tanta cantidad de cintas (Tapes). Yo sólo conocía las cintas para grabar sonido y los Scotch Tape. En EEUU descubrí que todo está hecho con Tape. Cuando construyen una pared, en vez de ladrillos, utilizan un yeso aplastado que se llama Sheetrock y luego, para eliminar la línea divisoria entre una placa de Sheetrock y la otra se utiliza Tape. Las paredes están como sostenidas con esta Tape. Esto se cubre con otra capa de yeso Spackling para que la superfície quede bien lisa. También observé que los artistas del grupo Op Art usaban Tape para poder pintar una superficie sin que se viera el rastro del pincel. No sé si Mondrian utilizó Tape o no pero sé que los artistas Op lo usaban. A mí me interesó el Spackling Tape porque con ella se podían colocar objetos en la pared y luego con el Tape y yeso cubrir la superficie para dejarla plana. Muchas veces, cuando la pared está mal se dice “el Tape está mal hecho”. Los artesanos que usan Tape son Tapers. En los años sesenta, muchos artistas estaban trabajando contra las ideas del bastidor. Eliminar el objeto/sujeto y reemplazarlo con un trabajo en el que ambos se convirtieran en una entidad. “Mueran los bastidores” era la consigna de ésa epoca. Recuerdo las enormes pinturas de Pollock, Newman y Rotko, entre otros, en las que el espectador se hundía en la obra. Recuerdo también que en esa época, artistas como Sol Lewit comenzaron a ejecutar las obras directamente en la pared. Eso me interesó mucho.

Éstas son algunas ideas muy desorganizadas para comenzar el diálogo y saber qué es lo que queremos “pasar al fresco” o -como decimos en vídeo- qué es lo que se puede guardar en un Tape. Para terminar este viaje al pasado, te diré que la primera obra con Tape la hice en 1967: sostuve una pintura en la pared por medio de un Tape bastante fuerte. Era un Packing Tape, o sea, cinta para empacar. De Agnés Martín recuerdo que ella probablemente, como los artistas Pop, utilizó los Tapes para que los Grids quedaran más dilatados. A comienzos de los años sesenta, también utilicé Tapes con ese objetivo, pero a mi me interesa el aspecto del Tape como algo para sostener la tela, o sea, que la tela se adhiera a la pared.

Espero tu respuesta para comenzar el recorrido cubierto con Tapes.

Un abrazo. Jaime

3 ……….

Dear Jaime:

Veo que la utilización del Tape no surge realmente de los trabajos del arte, si no que mientras que los artistas de Op Art lo utilizaban como herramienta, tú lo hacías como “arma de trabajo”, como lo haría con la palabra un poeta. El Tape se presenta tal como es, adquiriendo un sentido de materia y no de material. Me resulta más próximo a las teorías de los situacionistas y al propio activismo del momento en los EEUU. Es interesante cómo el contexto teje modelos. De algún modo, a mi llegada a Nueva York también me sorprendieron los modos de construcción; por un lado, casas que me recordaban al cuento de Los tres cerditos: contrucciones rápidas y casi de fantasía, donde el ladrillo era sustituído por las paredes de Sheerock; por otro lado, la proporción de los barrios de Brooklyn o de Queens constrastaba con los edificios de Manhattan por la verticalidad y el referencial cinematográfico de estos últimos…

Mi fascinación por el Tape surgió con las primeras obras con celuloide. Los rollos de película venían como los rollos de Tape… se iniciaba la idea de edición o corte en fragmentos que había que unir. En un principio, el Tape me servía como estructura que soldaba las diferentes partes creando mi propia película de cine, formalmente, estos fragmentos eran verticales, al modo de los edificios de oficinas (las ventanas eran semejantes a los frames del celuloide) cuyo único soporte era el Tape que las unía por detras… el bastidor había desaparecido. Su colocación era con Push Pins sobre la pared. El Tape y la edición han ido muy ligados, su fragmentación y tejido nos hablan de la trama. Recuerdo un documental del cineasta Eisenstein, en el que se le veía selecionando, cortando y pegando trozos de película. A la influencia de esta imagen, se unió la de algunos trabajos de los años sesenta que, aunque no estaban realizados especialmente con Tape, sí mantenían la idea de fragmentación, y en los que el uso manual -físico- y mental tejían la idea.

Me pregunto cual es la revisión a lo acontecido en los años sesenta, y no sólo en arte sino en moda, cine…

Quizás un deseo de recuperar las vanguardias… o a la tristemente desaparición de la ideología suplantada por la publicidad y el entretenimiento.

Saludos. Txuspo

4 ……….

Dear Txuspo:

Estuve un poco ocupado con una muestra que ya se inauguró. Como parte de ella tuve que hacer una visita guiada y hablar, justamente, sobre el concepto de soporte. Éste es un Excerpt de una nota que salió en Art Forum en los comienzos de los años setenta: “Mientras le agradaba la fusión del lienzo y de la superficie de la pared, la nota discordante evocada por las chinchetas, junto con la necesidad de abordar el extremo peso del lienzo, finalmente le llevó a Davidovich a usar cintas industriales en varios colores, materiales y tamaños.” Aquí comenzó todo, era el año 1967. Lo que dices sobre el uso del celuloide como frames de un Tape contínuo marca la pauta de la desmaterialización de la obra. Ya no es cine, es Tape, pero al mismo tiempo el Tape muestra sus ventanitas donde se desarrolla la trama de la película. Es muy interesante recordar que despues del 11 de Septiembre, el Departamento de Seguridad recomendó a todos los residentes en EEUU comprar Duct Tape. El Tape se convirtió en un elemento que en un momento dado, podría protegerte en caso de un ataque químico o nuclear. La consigna era “cubre las ventanas y las puertas con Duct Tape” “Duct Tape puede salvar vidas”. El resultado fue el “negocio” del año para las compañías que hacían Tape. Hasta en esto, la publicidad y el consumismo aportan el ingrediente de ganancia y de miedo en el asunto de los Tapes. Un aspecto importante en mis projectos es que los Tapes provocaban burbujas de aire que salían “al azar” como una obra de John Cage. Lo organizado, lo cubierto, lo delineado, se convierte, por medio de los Tapes, en algo donde las imperfecciones producen, en cierta manera, el arte. El mismo artículo que mencioné anteriormente se refiere a este aspecto: “Las sombras proyectadas con poca profundidad realzaban la ilusión de dimensión espacial “…

Seguiremos el diálogo. Este miércoles viajo a Los Ángeles. Volveré a Nueva York el 10 de octubre.

Un abrazo. Jaime

5 ……….

Dear Jaime:

Acabo de venir de Berlín… estuve durante la Feria , ésta resulta abarcable por sus dimensiones en un maravilloso edificio racionalista… en cuanto a los contenidos, resultaba muy convencional y eso que había grandes galerías. El vídeo había cedido terreno a la pintura figurativa. Tu pieza quedaba muy bien, supongo que Petra te lo contaría, en cuanto a ventas la cosa parece que esta muy floja.

En una de mis incursiones a exposiciones de la ciudad encontré en la librería un libro sobre una exposición de artistas que trabajan con el Tape… algunos de los proyectos estaban más dirigidos al diseño… La propuesta era interesante.

Volviendo a lo que me decías en el correo anterior…

Situabas el Tape en plena guerra de bloques, es decir la Guerra Fría… y la Guerra de Vietnam. Me parece muy interesante el contexto sociopolítico del momento y la incorporación del azar a través de las partituras de John Cage. ¿Me podrías hablar algo más de este periodo y de la participación de John Cage en tu programa de TV Live Show… y sobre qué aportaciones consideras que la obra de Cage tiene en tu trabajo de los Tapes que desarrollaste a finales de los años sesenta?

Saludos. Txuspo

6 ……….

Perdona que no haya contestado antes. Parece ser que mi computadora estaba como hambrienta. Me comía todos los e-mails. Espero que ahora se porte bien y recibas todas mis informaciones. Recibí el e-mail que se perdió. Gracias por la información sobre Berlín. El mundo del arte es como un ascensor (sube y baja). El artista verdadero produce su obra y va por las escaleras. El ascensor lo usan los coleccionistas y críticos perezosos.

Es muy interesante lo que dices acerca de la situación sociopolítica de finales de los años sesenta. En ese momento, como ahora, el panorama político esta lleno de Red Tape (cinta adhesiva roja). El Red Tape es algo misterioso que previene el uso de la información y es una manera de prevenir la verdad. En los años sesenta, el Red Tape era escandaloso. El otro dia vi en un periódico que un disfraz de este tipo se está vendiendo para Halloween. El disfraz se llama Red Tape y es un empleado del Gobierno con su carnet de identidad y su sombrero con las iniciales CIA y ¡TODO CUBIERTO DE CINTA ROJA!

Parece un trabajo mío de 1968!!!!!!!!!! También se utiliza el Red Tape para cubrir las cosas no tan reales o verídicas. A mi me interesaba cubrir por cubrir. Una manera de cubrir la sociedad. En esta parte entra la obra de John Cage. Con la utilización del Random a veces cubría sin saber lo que iba a encontrar. Cubriendo y encontrando. Parece ser un contra sentido pero es la verdad y no es Red Tape. A Cage lo conocí por medio de Richard Koztelanetz; un amigo suyo que escribió una antología y una biografía de Cage en los años sesenta.

Cage vino al estudio vestido con jeans como pantalón y jeans como campera. Estaba muy frágil, delgadito y con poca energía. Hablaba muy lentamente y las cosas que decía eran como un chico pidiendo permiso. En el estudio estaba muy tranquilo. Hablaba de Duchamp, a quien admiraba. Hicímos dos programas de Televisión. Después nos hablamos por teléfono. Estaba muy contento porque le mandaba cheques casi todas las semanas. Cada vez que pasaba el Tape él recibía un cheque. Esto era muy raro en esa época. Cage ya era un mito, pero económicamente no le iba bien. Hablé con él un poco sobre mis proyectos de Tape y me dijo: “cubre el medio, no los costados” (cover the middle, no the sides). Es decir, no tener el marco de la obra: hacerla al azar. Hablaba de las Mesostics: leer las letras del medio de la línea y no las del comienzo o fin. Es muy interesante.

Espero recomezar el diálogo. Se está poniendo en un espacio cubierto con Tapes para descubrir.

Un abrazo. Jaime

7 ……….

Dear Jaime:

Estoy recien llegado de Barcelona, donde he pasado la mayor parte del tiempo en la Feria. He podido ver los trabajos presentados y tener algunos encuentros con amigos. Creo que la Feria tenía buen nivel en cuanto a los trabajos y a la manera de presentarse. Por otro lado, me han comentado que ha pasado mucha gente importante, directores de museos, etc.

Tengo una gran flojera, creo que la animación me ha dejado un poco planchado… pero hay que darle marcha a la publicación, por lo que me pongo en tus manos otra vez.

Estábamos en pleno proceso de cambio, donde el activismo político creaba cierta inestabilidad en el País, la censura por parte del Gobierno por su presencia en Vietnan y la amenaza comunista… los movimientos del 68 de París proyectaban un lado oscuro pero a su vez había filtraciones de cierta esperanza en todo este proceso… lo inmediato, el cuestionarse cualquier información llevándola a la calle… cubrir, tachar, ocultar… este espíritu underground queda muy palpable en tus Tapes… rojos en un princio como un Warning… pero ¿qué ocurre cuando entran otros colores?… en la obra Blue, Red, Yellow… tú estás tapando la pantalla de un televisor encendido, lugar de información clasificada… o cuando cubres toda una pared con Tape… ¿estamos en un momento muy frágil, táctil y físico con un deseo de destruir lo anterior y transformalo?… este cambio cultural, de momento te permite desplazar la idea de Tape de embalar a la de Tape magnético. Grabar, borrar y volver a grabar… TV… vídeo.

Salud. Txuspo

8 ……….

Estimado Txuspo:

Quedé muy impactado por la foto de la mujer terrorista en Jordania. El impacto viene porque se la muestra con los explosivos todos cubiertos con Tape formando como un Taped Project alrededor del cuerpo. Este tipo de aplicación lo tengo hecho en una serie de trabajos de los años setenta donde cubría todo con Duct Tape. Esto está todo en el contexto de lo que dices en tu último e-mail: Cubrir para encubrir. También cubrir para descubrir. Ella se cubrió con el Duct Tape para esconder los explosivos y luego se descubre lo cubierto. Aquí te mando la foto.

Un abrazo. Jaime

9 ……….

Dear Txuspo:

La foto que mandé es 56th st. and Lexington, de 1972. Ésta es una intervención como parte de la serie de obras sobre la ciudad de Nueva York.

Volvien do a la cinta Blue, Red, Yellow, te diré que la razón por la que hice esta obra en 1974 fue para establecer la relación entre nuestro mundo visual, que gira alrededor de los colores primarios azul, rojo y amarillo. Al cubrir el televisor con estos Tapes involucraba la puesta en escena de los colores primarios de nuestro mundo real en los colores primarios de la Televisión que son azul, rojo y verde. El cubrir con nuestros primarios a los ficticios de la Televisión era algo como la de-mistificación de la realidad televisiva.

Encontré un artículo de 1979 donde J. Matturri dice: ”Dentro de esta cinta de vídeo se encuentran dos paradojas y retruécanos verbales y visuales. El primer juego se basa en el hecho de que la Televisión utiliza colores primarios restadores en vez de los de tipo sumador reflejados en la elección de los colores de cinta adhesiva. Luego hay un juego de palabras alrededor de la palabra “Cinta”: al ver cómo la cinta adhesiva se corre a través de la pantalla, no podemos ser conscientes de que esta imagen de arrastre sucede porque la cinta está siendo tirada a través del cabezal del aparato de vídeo”.

Un abrazo. Jaime